Antes el secreto de Coca Cola, hoy el de Google

Siglo XXI, todo es instantáneo. Tímidamente empezó el café a fines del S XX, ahora tenemos sopas, tes, y muchas cosas, pero lo que preocupa y es instantáneo, son las búsquedas de Google. Con solo poner una palabra Google organiza las páginas existentes en referencia a tu búsqueda en toda la telaraña de Internet. El mecanismo que utiliza es uno de los mejores secretos guardados del mundo, como en otros tiempos fue la fórmula de la Coca Cola hoy es Google. Lo único que se sabe es que los algoritmos incluyen más de 500 variables y 2.000 millones de términos de búsqueda.

Se sospecha que ese secreto bien guardado pueda llegar a su fin, pero yo lo pongo en duda. La competencia ha hecho tantas acusaciones, que la justicia tomó cartas en el asunto. Las denuncias respaldadas por empresas de la envergadura de Microsoft, el Estado de Tejas y la Cámara de Representantes iniciaron investigaciones para analizar si Google abusa de su poder en el mercado.

Durante más de un año consideró en Washington la posibilidad de que el Gobierno federal, a través del Departamento de Justicia, iniciara una investigación sobre las posibles prácticas monopólicas de Google, inclusive el presidente Barack Obama, reveló que había instado a los abogados del Estado a que examinaran rigurosamente posibles casos de abuso de poder mercantil. El presidente contrató a la abogada Christine Varney como asistente en legislación antimonopólica de la fiscalía general. Varney era asesora legal en políticas de Internet. En los noventa representó a Netscape ante el Gobierno de Bill Clinton, consiguiendo que este presentara una demanda contra Microsoft por monopolizar el mercado de los sistemas operativos y navegadores. “Microsoft es algo del siglo pasado. No es un problema. Creo que el posible problema lo supone Google, que creo que ha alcanzado la posición de monopolio en la venta de publicidad en Internet”, dijo en un debate en 2008.

El golpe esta vez no llegó de Washington sino de Texas. El pasado día 3, Google reveló que el fiscal general tejano, Greg Abbott, había iniciado una investigación antimonopólica contra la empresa.

Los demandantes quieren saber el criterio que utiliza Google para postear algo.  Esta semana, el consejero delegado de Google Steve Schmidt, explicó en una conferencia en Arizona que la empresa no promete una neutralidad total en los resultados de sus búsquedas: “Lo que prometemos es el mejor resultado, siempre basado en el juicio del usuario”, dijo. “No hay un favoritismo deliberado desde el punto de vista empresarial. Hay favoritismo en cuanto a lo que los usuarios prefieren, y eso siempre debe ser un factor a tener en cuenta para nosotros”.

El Congreso federal ha iniciado también sus propias investigaciones. Un subcomité en materia de competitividad de la Cámara de Representantes sometió a la empresa a escrutinio el jueves. Diversos testigos aseguraron que Google ostenta una predominancia en el mercado de búsquedas que daña efectivamente a la competencia. Scott Cleland, analista y autor del blog crítico Google Monitor, calificó la situación de “googlepolio”:“Google es una amenaza monopólica más seria de lo que Microsoft lo fue jamás”.

¿Creen que se develará el secreto? Después de muchas décadas, seguimos esperando la fórmula de la Coca Cola. ¿Con Google será igual?

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